Comunicacion

marzo 3, 2016 10:12 pm

¿Cuál es la definición de comunicación?

La comunicación es la transmisión de mensajes mediante un código entre emisor y receptor, como valor es un factor indispensable para el desarrollo de la condición del hombre y su interactividad. Se relaciona directamente con la lengua, el habla, el lenguaje y la capacidad de expresión.

¿Para qué le sirve al hombre la comunicación?

La comunicación es inherente al hombre, pues mediante ella buscamos una buena convivencia y una adecuada relación entre los seres humanos, también contribuye a nuestra comprensión del mundo.

¿Cómo surge la comunicación?

La comunicación surge por la necesidad de convivencia del ser humano en la sociedad, ya que sin ésta no sería posible el desarrollo del hombre, ni la capacidad expresiva, ni el manejo del idioma.

¿Por qué se da la mala comunicación?

Debido a errores en la transmisión del mensaje o la mala manera de expresarnos y a la falta de escucha.

¿Qué tipos de comunicación existe?

Existen dos: La comunicación verbal, que puede ser oral o escrita; se da a través de la palabra, símbolos lingüísticos que ayudan a comunicar nuestros pensamientos. La comunicación no verbal es el lenguaje sin palabras, el cual es característico del hombre pues lo usa sobre todo en el arte (mímica, danza, música), el lenguaje braille, señas y señalizaciones.

¿Por qué es importante desarrollar la comunicación?

Desarrollar la comunicación nos ayuda a mejorarla, a su vez esto hará que nuestras relaciones sean más satisfactorias, ya que tener una comunicación apropiada y eficaz hará que nuestras relaciones interpersonales sean exitosas. Mientras más trabajemos nuestra manera de comunicarnos, será más probable que nuestras conductas comunicacionales sean apropiadas. Además la comunicación eficaz te lleva a cumplir objetivos.

¿Cómo se da una comunicación exitosa?

Para que la comunicación sea exitosa se requiere cuidar la manera de transmitir el mensaje, sobre todo con sentido común y control de los sentimientos, una comunicación adecuada implica saber cuándo hablar y cuándo callar. Implica escoger las palabras y el tono adecuado para la ocasión, es como vestirse diferente para una boda que para ir al parque.

¿Cómo ser un comunicador adecuado?

El comunicador adecuado saber tomar decisiones acerca de: qué comunicar, cuánto comunicar, con quién compartir información, dónde comunicar y cuándo.

¿Por qué se dice que el respeto tiene que ver con la comunicación?

El respeto va de la mano con la comunicación ya que es la que ayuda en la interactividad y comprensión de las diferencias entre las personas. Aprender a seleccionar las palabras y el tono adecuado en nuestro mensaje implica empatía con el receptor, por lo tanto respeto, entre quienes comparten un mensaje.

¿Qué elementos debemos de considerar en la comunicación?

Es importante considerar todos los elementos involucrados como el emisor, receptor, canal y mensaje. No obstante también debemos de considerar la relación entre emisor y receptor, la situación y la cultura, así como las opciones verbales y no verbales para escoger las más adecuadas a la hora de transmitir nuestro mensaje.

¿Cuáles son los errores más comunes en la comunicación?

Los errores más comunes son la falta de escucha y la falta de lenguaje específico, ya que normalmente usamos un lenguaje vago. Ejemplo: Te encargo que limpies (general), en lugar de te encargo que limpies tu closet (específico).

Conclusión

Nuestro lenguaje revela quienes somos, es por eso que las elecciones de lenguaje que usemos en el proceso de comunicación son importantes. La forma en que nos expresemos de manera verbal o no verbal será la que determine que llegue el lenguaje correcto y no que cada quien escuche o comprenda algo diferente.