Familia

febrero 4, 2016 9:20 am

¿Qué es la familia?

Es una entidad social donde parte la convivencia de todo ser humano, delimitando la vida social. Es en ella donde se da el proceso de construcción de la personalidad humana.

¿Qué valores deben regirse en una familia?

Una familia es la base para forjar todos los valores, entre los más importantes están la fidelidad, el respeto, la cooperación y la solidaridad. Es básico que en una familia haya una división del trabajo y que se repartan las tareas de manera equitativa. De igual forma la comunicación y la integración entre sus miembros hará que desarrollen otros valores por sí solos.

¿Por qué decimos que la familia es una institución?

Porque está conformada por ideas, intereses y cuenta con una estructura para organizar los roles de cada miembro

¿La familia es la base de la sociedad? ¿Por qué?

Sí, porque es el primer núcleo en el que el ser humano se relaciona y convive. En ella se unen voluntades y sentimientos hacia valores comunes. Por otro lado, la sociedad es un encuentro entre personas unidas en torno a una meta conocida como el bien común, aprender a relacionarnos en la familia nos dará las pautas para relacionarnos en sociedad. Los miembros de una familia, al final son miembros de la sociedad.

¿Qué sucede cuando la familia no es estable?

Surge un choque y por ende una desadaptación a la sociedad, ya que por lo regular las familias inestables no proporcionan las bases psicológicas y emocionales a sus miembros, para que éstos se desarrollen con seguridad en la sociedad.

¿Habías escuchado decir que la familia es una entidad social multiforme? ¿Qué quiere decir esto?

Que toda familia se puede llegar a reconstruir y re acomodar ante la ausencia o suma de algún miembro. Tal como lo vimos en el análisis de caso. Su estructura sistémica y los roles familiares pueden ajustarse a cualquier cambio.

¿Cómo es una familia estable?

Una familia estable es aquella que tiene bien definidos sus roles, es decir, que están claros y acordados entre todos los miembros, por lo general tienen reglas claras y lo suficientemente flexibles para respetar las necesidades de todos sus miembros. Una familia estable desarrolla la libertad y la responsabilidad en sus miembros.

¿Cuáles son los factores que influyen en una familia?

La situación económica: Ya que ésta determina parte del ambiente familiar.
La relación entre la pareja de padres: Es la base para desarrollar la seguridad en los hijos.
La relación con los hijos: Es fundamental para determinar la educación y crianza.
El ambiente familiar: Dará las pautas para el desenvolvimiento de los miembros ante la sociedad.

¿Crees que actualmente se vive una crisis en la institución familiar?

Más que una crisis dentro de la institución familiar, existe una crisis en los valores que la sustentan. Antes se buscaba la supervivencia de esta institución a como diera lugar, al grado de que primaba antes que los proyectos individuales de cualquiera de los miembros. Ahora es al revés y muchas veces se anteponen los proyectos personales a la familia. Es importante entender la transformación que ha tenido la estructura interna de esta institución, ajustando los cambios en la cultura familiar para que ésta sea sólida y estable.

¿Qué cambios positivos se han dado en la cultura familiar durante los últimos años?

Existe una mayor libertad y tolerancia, hay más igualdad entre los sexos, así como privacidad y respeto en las decisiones personales de cada miembro.