IMG_9324

Subprocuraduría de la Defensa del Menor y la Familia participa en consejo técnico de preescolar zona 007 con el tema “Omisión de cuidados”

septiembre 26, 2017 8:49 pm

Guaymas, Sonora, 26 de septiembre de 2017.- Con el propósito de atender  lo relativo a la necesidad de implementar programas de capacitación en materia de derechos humanos y protección a menores, la Subprocuraduría de la Defensa del menor y la familia participó con el tema “Omisión de cuidados” en el consejo técnico que se llevó a cabo la mañana de este martes en las instalaciones de ITSON Guaymas.

En dicha reunión estuvieron presentes los directivos de educación preescolar estatal de la región Guaymas- Empalme que atienden aproximadamente a 30 planteles escolares en ambos municipios.

“La negligencia, el abandono físico o la indiferencia, es una falta de responsabilidad parental, por lo tanto es una omisión de cuidados que puede traer serias consecuencias en el desarrollo físico y mental de los menores”, señaló la T.S. Mirna Salas.

La Lic. Patricia Sepúlveda informó acerca de las consecuencias legales que la omisión de cuidados implica, los procedimientos de denuncia y las instancias a las que se puede recurrir, así como los números de emergencia UNEPAVIF y DIF.

Los menores en estas circunstancias están expuestos a toda clase de peligros y abusos que pueden ir desde formas leves de lesiones o graves en el cuerpo, quemaduras, amenazas de separación o abandono, indiferencias, actitudes de desprecio, humillación, abuso o acoso sexual, falta de alimentos, falta de cuidados con consecuencias neurológicas severas, por lo que es importante como familiar, tutor, maestros, ciudadanos y funcionarios públicos, saber detectar y canalizar a tiempo cualquier situación alarmante.