Honestidad

mayo 2, 2016 10:28 am

¿Qué es la Honestidad?

Es la capacidad de despertar la confianza en los demás, es la cualidad humana de actuar de acuerdo como se piensa y se siente. La honestidad es el resultado de una elección personal considerada como la mejor opción para hacer el bien.

Características de una persona Honesta

La persona honesta es honrada, decente, recta, toma en cuenta y respeta los derechos de los demás, es respetable y veraz al compartir sus pensamientos y sentimientos.

¿Por qué es uno de los valores mas importantes?

Debido a que es un valor que respeta la verdad, un bien que determina toda relación entre el sujeto y el mundo exterior. En ella se basa la confianza y el respeto para el desarrollo de las relaciones. Incluso se ha llegado a decir que la honestidad es el eje de las relaciones, pues hace que funcionen aportando cariño, confianza, amor y sinceridad. La honestidad garantiza la amistad, el matrimonio y el éxito profesional.

Virtudes que conforman la Honestidad

Son 4 las más importantes:

  • Prudencia: Distinguir entre lo correcto y lo incorrecto.
  • Justicia: Equilibrio para no dañar y servir a los demás.
  • Fortaleza: Mantener la grandeza y la excelencia del ánimo.
  • Templanza: Moderación en los actos.

Con estas cuatro virtudes podremos adquirir el valor de la honestidad.

  ¿Ser honesto es decir todo lo que uno piensa?

No, ser honesto es expresar lo importante con sensibilidad y buscando la empatía.

Ser honesto no significa herir los sentimientos de otra persona, sino saber decir las cosas en el momento y de la manera adecuada.

      La honestidad nos ayuda a ser personas más saludables

SÍ, ya que la honestidad nos lleva a tener una paz interior, felicidad, credibilidad y confianza, todos estos elementos necesarios para vivir en tranquilidad y armonía, reflejándose en nuestra salud.

¿Cómo se adquiere la honestidad?

La honestidad es un valor que debemos de ir trabajando hasta convertirla en un hábito, de lo contrario se debilita y muere. En primer lugar debemos de trabajar con la sinceridad en uno mismo, buscando la coherencia y congruencia entre nuestro ser interior y exterior. Luego a través de nuestras actividades basadas en la justicia y la reciprocidad, se adquiere a través de un arduo esfuerzo y del ejemplo.

Una persona es honesta cuando

Se conoce a sí misma, expresa sin temor lo que siente y piensa, dice siempre la verdad y nunca mentirá, cumple sus promesas y lucha limpiamente por lo que quiere.