Humildad

agosto 15, 2016 8:55 am

¿Qué es la humildad?

Es la virtud que te permite aceptar tus habilidades y defectos enriqueciendo la personalidad, viene del latín humilitas que significa pegado a la tierra.

¿Qué caracteriza a una persona con humildad?

Por lo general las personas humildes son modestas, no se sienten más importantes o mejores que los demás, no son ostentosos y disfrutan de la vida de una manera auténtica, rechazan la arrogancia y el orgullo, saben que cada ser es una personalidad única e irrepetible.

¿Cuáles son los valores que van de la mano con la humildad?

La modestia, la sobriedad, la mesura, la generosidad, la empatía y la amistad.

¿La humildad es sentirse inferior a los demás?

No, la humildad no es hacerse menos o estar por debajo de los demás, la humildad es saber que todos somos iguales y que tenemos el mismo grado de dignidad, no se trata de rechazar el aplauso o reconocimiento.

¿Qué cualidades puedes adquirir al vivir la virtud de la humildad?

La cualidad de ser sencillo, natural y decir lo que sientes sin herir, te vuelves abierto y con mayor disposición para aprender cosas nuevas.

¿Por qué consideramos la virtud de la humildad como una virtud de unión?

Porque la humildad te ayuda a reconocerte como un integrante más de la humanidad, al mismo nivel que el de tu semejante, te hace poner tus talentos al servicio de los demás para construir una comunidad humana.

¿La falta de humildad puede frenar el crecimiento personal?

Si porque cuando uno cree saberlo y poderlo todo, deja de esforzarse para alcanzar nuevos logros.

¿Cómo se expresa una persona que vive la virtud de la humildad?

Habla de forma clara y cediendo la palabra a los demás, dejando de aleccionar y presumir lo que sabe o tiene, viste de forma sencilla y no de manera ostentosa, no es caprichosa ni necia.

¿Por qué se considera una virtud y no un valor?

Porque la humildad es una acción que nace del corazón y que busca hacernos crecer como personas y por ende como sociedad.

¿Por qué se dice que es el sustento del resto de las virtudes?

Porque a través de ella podemos superarnos en todos los aspectos de la vida y en las demás virtudes, además de que es vital para la vida en sociedad, ya que una persona humilde puede establecer lazos más pacíficos y estables con los otros.

¿Por qué es tan difícil vivir la virtud de la humildad?

Porque en la actualidad el mundo nos enseña a actuar de manera más individualista y egocéntrica.

¿Cómo se adquiere la virtud de la humildad?

Se aprende practicándola en familia y en la escuela, si existe humildad en el núcleo familiar y se respeta la individualidad de cada uno sin fomentar la competencia de ser mejor que los demás, la convivencia con la sociedad será más sana. De igual manera se puede aprender dando ejemplos con situaciones reales.