Paciencia

julio 13, 2016 12:38 pm

¿Qué es la Paciencia?

La paciencia más que un valor es una virtud, que permite al ser humano soportar los contratiempos y las dificultades para conseguir algún bien u objetivo. Es una actitud de serenidad y sin lamentaciones ante cualquier adversidad.

¿La paciencia tiene que ver con el sufrimiento?

Etimológicamente paciencia viene de pati que significa sufrir, sin embargo la paciencia va relacionada más a la tolerancia que al sufrimiento. Tolerar las adversidades y las contrariedades con fortaleza y sin lamentaciones.

La paciencia es saber dar tiempo?

En efecto, una de las características de las personas pacientes es saber esperar con calma a que sucedan, sobre todo, aquellas cosas que no dependen de nosotros. No perder la calma y aprender a darle tiempo a las cosas permite que la ansiedad no arruine nuestros objetivos.

¿Qué es la impaciencia?

La impaciencia es el estado en el que la persona ya no da más, llegando a un hartazgo, frustración e incluso enojo y estrés; la impaciencia es no soportar una adversidad o contratiempo.

¿Cómo es una persona impaciente?

Una persona impaciente por lo regular vive en un hartazgo constante, suele cansarse y soportar muy poco su realidad. Acabar con la paciencia puede tener consecuencias graves como brotes de violencia, alejamiento, ansiedad e inclusive las personas impacientes suelen rendirse rápidamente antes de cumplir con sus objetivos; las personas impacientes suelen tener problemas con la convivencia.

Ventajas de ser una persona paciente

Las personas pacientes suelen ser perseverantes, cumplen sus objetivos, son precisas y minuciosas, por lo general son personas calmadas, con una vida llena de paz. La paciencia ayuda a disfrutar de la vida, ver el origen de los problemas o contratiempos de la mejor manera para solucionarlos con tranquilidad.

¿Una persona paciente es una persona pasiva?

Muchas veces se confunde y se etiqueta a las personas pacientes como personas pasivas y sin compromiso, sin embargo, la paciencia es todo lo contrario, pues para ser paciente se necesita de fortaleza y perseverancia, la virtud de la paciencia es un pilar clave para el desarrollo personal y profesional de todo ser humano. Mientras una persona pasiva no muestra interés en el otro o en algo, el paciente hace cosas con tranquilidad y en el tiempo adecuado.

¿Cuántos significados tiene la paciencia?

La paciencia la podemos relacionar con tres significados:

a)Es tolerar las adversidades.

  1. b) Es esperar con tranquilidad algo que tarda.
  2. c) Es la capacidad para realizar alguna actividad difícil, pesada o minuciosa con perseverancia.

¿Cómo se obtiene la virtud de la paciencia?

La reflexión y el discernimiento nos permiten valorar y comprender la importancia de la paciencia, esta virtud se trabaja comenzando a tener paciencia con los sucesos pequeños, sin alterarse.

¿Cómo se relacionan la paciencia y la madurez?

La paciencia nos hace crecer y madurar, demostrando una personalidad adulta capaz de enfrentar problemas de manera pacífica y racional. No todas las cosas suceden cuando queremos y como queremos es por esto que la paciencia nos permite darle tiempo a todas las cosas y a las personas, es una virtud que nos enseña a ser empáticos.

Conclusión

La verdadera paciencia viene cuando suceden cosas que nos irriten, muchas personas creen tener el derecho de enojarse ante todo lo que no sea como ellos esperan, la paciencia es tolerancia y ecuanimidad.