Conferencia_Suicidio

Brindan mensaje de esperanza y optimismo en el tema del suicidio

noviembre 23, 2017 1:04 pm

GUAYMAS, SONORA A 22 DE NOVIEMBRE DE 2017.- Un mensaje de esperanza y de sensibilización para detectar y atender en una etapa temprana a las personas que intentan cometer suicidio, es el que impartió a través de una conferencia magistral el director del Centro Estatal de Salud Mental y Adicciones, Félix Higuera Romero en esta ciudad.

En el marco del Día Internacional Contra la Violencia de Género, el sistema DIF Guaymas, encabezado por Ángeles Salido de de Cima, organizó la conferencia “Suicidio: prevención y factores de riesgo”, en conjunto con el Centro Estatal de Salud Mental y Adicciones, del Gobierno del Estado.

“El objetivo es acercar las herramientas a las familias de Guaymas y brindarles suficiente información para que aprendan a detectar alteraciones en las conductas de personas con intenciones de atentar contra su vida, ya sea en el ámbito familiar, laboral, o en la escuela, y que sepan cómo actuar en una primera instancia para evitar muertes por suicidio”, manifestó Ángeles Salido.

La conferencia del Dr. Higuera Romero fue impartida en el Auditorio Cívico Municipal “Fray Ivo Tonek” y asistieron estudiantes, padres de familia, miembros de la sociedad civil y funcionarios públicos municipales.

Durante su exposición, el director del Centro Estatal de Salud Mental y Adicciones, manifestó que Guaymas ocupa el segundo lugar a nivel estatal en casos de suicidios, por debajo de San Luis Río Colorado, mientras que Navojoa, Nogales y Hermosillo ocupan el tercero, cuarto y quinto lugar, respectivamente, por lo que se está trabajando en estrategias de prevención para atender posibles casos de riesgo.

Al finalizar su exposición, el alcalde Lorenzo de Cima Dworak y su esposa Ángeles Salido entregaron un reconocimiento al Dr. Félix Higuera, por la conferencia impartida y por ayudar a sensibilizar el tema del suicidio, el ha ido en incremento a nivel mundial, por lo que la Organización Mundial de la Salud ya lo reconoce como una prioridad de Salud Pública.

“En este tema tan sensible para las familias, es importante reconocer que todos podemos ayudar a quienes sufren y necesitan atención; solo tenemos que saber detectar a tiempo sus inquietudes y canalizarlos para que consigan ayuda de especialistas. Es importante demostrarles que siempre vale la pena vivir”, expresó Lorenzo de Cima durante el mensaje de agradecimiento al director del Centro Estatal de Salud Mental y Adicciones.

En el evento estuvieron presentes la Directora General de DIF Guaymas, Blanca Esthela Gurrola Aguilar; la directora administrativa Ofelia Camarena Navarro; la regidora propietaria Romelia Gonzalez Arreola; la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Rosa María Barrera; la directora de Salud Pública Municipal, Patricia Ruiz; el director general de Desarrollo Social, Juan Carlos Valenzuela Vielledent, así como el coordinador del Instituto Municipal de la Juventud, César Inzunza, entre otros.